Aunque existen diversas teorías sobre el origen del Bolero, alguna de las cuales señala a Europa como la cuna del género, la práctica señala a Cuba como la indudable creadora de este género musical, que más tarde se extendió por América Latina.
El Bolero inicialmente era una danza de movimiento ligero. Posiblemente el Bolero es una manifestación musical gitana, pues su nombre puede venir de la expresión “Volero” de volar, y las danzas gitanas a veces implican movimientos agudos y rápidos que aparentan el vuelo de aves.
Además, en la instrumentación musical de las danzas gitanas notamos guitarras y unas cajas de madera que hacen de percusión, además del taconeo y el uso de las palmas de las manos. Con esta instrumentación llega el Bolero a América, específicamente a Cuba, donde la fusión con los ritmos africanos de esa maravillosa zona “El Caribe” dió como resultado el compás cadencioso del Bolero como lo conocemos en su acompañamiento clásico: Con unas guitarras y unos bongós, congas o tumbadoras como percusión.
José Pepe Sánchez
El Bolero típico cubano surgió definitivamente alrededor de 1840. Se acepta que el primer Bolero fue Tristezas, escrito por el cubano José ''Pepe'' Sánchez en Santiago de Cuba en 1886. Aunque algunos difieren de la fecha, lo importante es que esa pieza dio origen formal al género y con el acompañamiento musical que denominamos “Clásico” (las guitarras y la percusión). Así, el Bolero evolucionó de música de cantinas y peñas a música de serenatas. El toque romántico le permitió adaptarse a todas las clases y el avance tecnológico (en este caso, la radio) le permitió universalizarse y luego otro prodigio de la ciencia (La grabación y el disco de acetato y vinilo) le permitió perpetuarse en el tiempo.
Primer Bolero
"Tristezas"
Sub géneros del Bolero
1. Bolero rítmico
2. Bolero Cha, cha, cha
3. Bolero Mambola
4. Bolero Dominicano (Bachata)
5. Bolero Ranchero (mezcla bolero y mariachi mexicano)
6. Bolero Moruno (bolero con mezclas gitanas e hispánicas)
Desarrollo y Orquestación del Bolero
Primero sería la era de los Tríos de guitarra, luego las grandes orquestas tropicales que incursionaban en el Bolero, después las orquestas al estilo ‘Big Band’ y por último verdaderas orquestas sinfónicas darían forma al acompañamiento musical del Bolero que durante casi treinta años (1935-1965) dominó el espectro musical latinoamericano, valiéndose de los recursos comunicativos de la época: Primero la radio y los programas en vivo, luego los discos, el cine y finalmente la Televisión. El proceso no dejó a nadie fuera de la región, Cuba y México se convirtieron en los mejor centros artísticos en donde artistas de toda la región expusieron su musicalidad destacando así sus grandes compositores e intérpretes.
Por: Oswaldo Paez
por: Berklee Collage of Music
Después de un periodo opaco en la década los ochenta, el Bolero moderno tiene un renacer en los noventa de la mano del mexicano Luis Miguel con sus álbumes Romance. Su éxito fue seguido por otros cantantes como Alejandro Fernández, en México, y Charlie Zaa, en Colombia. La bachata dominica es considerada por muchos una variación del Bolero.
Instrumentación genereal del Bolero
1. La guitarra- es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero, generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca), y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas. Su nombre específico es guitarra clásica o guitarra española.
2. El requinto- es el nombre genérico de una serie de instrumentos cordófonos similares a la guitarra, aunque de menor tamaño, cuyas características varían de acuerdo con la región, por ejemplo: Requinto aragonés, Requinto argentino, Requinto colombiano, Requinto mexicano, Requinto jorocho, Requinto peruano, Requinto venezolano.
3. El bongó- es un Bongós membranófono de golpe directo conformado por un juego de dos cuerpos de madera ligeramente troncocónicos, uno más pequeño que el otro, unidos por un listón de madera. Sus bocas superiores -las de diámetro mayor- están cubiertas por cuero sin pelo que se tensiona con un anillo de metal a través de llaves metálicas. El intérprete (bongosero) lo percute con las manos, para lo cual lo coloca entre sus rodillas, de sentado, ubicando el parche más agudo a su izquierda.
4. Las claves- son un instrumento de percusión de madera agitada formado por un par de bastones cilíndricos de madera maciza. Su diámetro es de aproximadamente 2,5 centímetros por una longitud de 20 cm. También se llama clave al instrumentista que lo ejecuta.
5. La maraca- es un instrumento idiófono sacudido, constituido por una parte esférica hueca sostenida por un mango que la atraviesa o está adherida a ella. En su interior se le llena con pequeños elementos percusivos, como piedras pequeñas, semillas, pedazos de vidrio, pedazos pequeños de metal, arroz, etc., los cuales producen sonido al golpearlos contra la pared interna de la esfera.
Intérpretes del Bolero en Puerto Rico y sus canciones mas famosas
Después de Cuba y México, fue Borinquén, la que más artistas trajo al mundo del bolero. Entre los interpretes famosos y sus canciones más populares se encuentran:
1. Charlie Figueroa- Busco tu recuerdo, Celos sin razón, Madrigal (Estando Contigo), La vida es un sueño, Por eso me voy, El último suspiro, Tú serás mía.
Grandioso y querido interprete del Bolero. Fue muy conocido por su cancion "Busco tu recuerdo", la que lo llevo a la cima en su vida artistica y profesional. Estuvo bajo la direccion del maestro Pedro Flores en "Cuarteto Bambu", donde tambien estuvo como integrante del grupo Daniel Santos. Es conocido como "el bolerista de todos los tiempos".
2. Daniel Santos- Despedida, Nuestro Juramento, Perdón, Linda, Esperanza inútil, Amor.
Nacio en Santurce, Puerto Rico el 5 de febrero de 1916 y murio el 27 de noviembre de 1992 en Florida. Es considerado como uno de los grandes interpretes de generos tropicales como el Bolero y la guaracha. Es conocido artisticamente como "El Jefe" y "El Inquieto Anacobero"
3. José Luis Moneró- Inolvidable, Olvídame, Ojos Malvados.
Nacio en Juncos, Puerto Rico el 6 de abril de 1921 y fallecio el 15 de febrero de 2011 en Caguas. Es conocido como "El Principe de las Antillas". A lo largo de su trayectoria musical fue bien famoso y canto muchos boleros que hoy dia son inolvidables.
4. Bobby Capó- Piel canela, Llorando me dormí, Poquita fe, Sin fe.
Nacio en Coamo, Puerto Rico el 1 de enero de 1921 y fallecio el 18 de diciembre de 1989 en Nueva York. Es conocido por cantar canciones romanticas. Pertenecio a la agrupacion "Sonora Matancera" donde logro toda su fama y popularidad.
5. Carmen Delia Dipiní- Amor Perdido, Dímelo, Delirio, Olas y Arena, Si no vuelves.
Nacio en Naguabo, Puerto Rico el 18 de noviembre de 1927 y fallecio el 4 de agosto de 1998. Fue una cantante puertorriquena de Boleros. Su fama en el mundo del espectaculo comenzo cuando canto con la agrupacion "Sonara Matancera. Tambien cuando comenzo a debutar en un programa animado por Rafael Vidal en la emisora WNAM.
6. Virginia López- Cariñito Azucarado, Por Equivocación tus promesas de amor, Silencios.
Nacio el 29 de novienbre en Brooklyn, Nueva York. Es considerada como puertorriquena, ya que su infancia transcurrio feliz en el seno de una familia puertorriquena. Es conocida como "La voz de la ternura" por los dulces matices en sus canciones. Cantaba boleros muy conocidos en la actualidad.
7. Tito Rodríguez- Tiemblas, Inolvidable, Cuando ya no me quieras, Que será, El que se fue.
Nacio el 4 de enero de 1923 en Santurce, Puerto Rico y fallecio el 28 de febrero de 1973 en Nueva York. Fue un cantante, musico y director de orquesta puertorriquena. Su forma sentimental y particular de interpretar el Bolero lo han llevado a la fama y a que se musica permanezca en la actualidad.
8. Chucho Avellanet- Jamás te olvidare, Por si no te vuelve a ver, Ausencia, Mil violines.
Nacio el 13 de agosto de 1941 en Mayaguez, Puerto Rico. Tras cuatro decadas de famas e intensa labor, este interprete y bolerista puertorriqueno cuenta con una solida trayectoria artistica que lo mantiene como una de loas voces mas aplaudidas de la Isla del Encanto.
9. José Feliciano- Porque te tengo que olvidar, La copa rota, Para decir adiós vida mía, Cuando pienso en ti, Su hija me gusta, Me has echado al olvido.
Nacio en Lares, Puerto Rico el 10 de septiembre de 1945. Es un cantante conocido por su expectacular voz para los boleros y baladas y su espectacular guitarra espanola. Es completamente ciego desde su nacimiento, pero eso no impide sus grandes habilidades musicales y inigualable fama.
10. Danny Rivera- Amar o morir, Mi viejo, Dos amantes,Madrigal, Amada amante.
Nacio en Santurce, Pueryo Rico el 27 de febrero de 1945. Es un cantante, compositor, poeta e intelectual puertorriqueno. Sus canciones son muy famosas y es reconocido por su impresionante voz, carisma y humildad.
Características y forma musical del Bolero
El Bolero es el género que mejor enseña el romanticismo del pueblo latinoamericano. Sea para el amor o el desamor, el bolero sirve para expresar sentimientos con exactitud. Su culto en el continente llevó a que sea el único género con apodo: los locutores suelen llamarlo “Su majestad” o “Señor bolero”. El bolero es un hijo musical de la contradanza española. El ritmo es un compás de cuatro tiempos. Las cuerdas son predominantes, aunque con el tiempo, con el desarrollo de las grandes orquestas, se fueron añadiendo instrumentos de percusión y otros de viento.
A continuacion les presento, atraves de tecnicas y vocalizaciones, como se canta El Bolero de Puerto Rico:
En este video podran disfrutar de la cancion "Preciosa" del Jibaro Puertorriqueno Rafael Hernandez, bajo mi interpretacion:
El Aguinaldo
La Bomba
La Danza
La Plena
El Seis
La Salsa
Enhora buena por este amplio trabajo. Tan solo hay una interpretación algo desacertada pues si en realidad el Bolero llegó a Cuba desde España esta era una danza de 3x4 y nada tiene que ver con el Bolero cubano que fija Pepe Sanchez y otros en 2x4. Nada tiene que ver esto una danza gitana por mucho que vuelen las manos en el baile. Nada
ResponderEliminar